Bienvenidos al maravilloso mundo de las matemáticas.
AMIGUITO:
Hola amiguitos mi nombre es Leoncio y
quiero invitarte a que juntos aprendamos matemáticas de una forma divertida.
Con juegos, dinámicas y con objetos del entorno conoceremos mas acerca de este
lindo saber; mi propósito es que te diviertas y que le tomes tanto cariño que
se despierte tu interés por aprender cada día más.
PAPITO Y MAMITA:
Este texto busca fomentar en los niños y las niñas el interés por el cálculo
matemático desde una temprana edad por lo tanto se tienen en cuenta las siete
dimensiones del desarrollo que busca
formar seres integrales; Las
estrategias para intervenir pedagógicamente en la construcción mental de los
niños y las niñas, buscan que los docentes rompan con los esquemas
tradicionales, que no impongan secuencias de la experiencias que deben vivir
los niños y las niñas, que tomen los conceptos como un sistema complejo, nunca
en forma aislada; que propicien situaciones significativas para que los niños y
las niñas despierten el interés por aprender y desarrollen su pensamiento lógico,
mediante situaciones concretas pero que a la vez movilicen la creatividad y la
imaginación. Se deben orientar proyectos que posibiliten a los niños hacer
exploraciones matemáticas de forma global, para que aprendan a realizar
operaciones y puedan establecer relaciones entre conceptos. Por lo tanto el
docente debe abordar los contenidos de diferentes formas, no enfocarlo a un
solo ejemplo sino buscar estrategias para establecer relaciones y acceder a la
comprensión de los conceptos matemáticos y por último debe evaluar
permanentemente el proceso de evolución de los niños y las niñas
para definir las acciones necesarias en caso de que no se hayan logrado
los objetivos; la evaluación permite identificar los niños y las niñas que tienen dificultades por lo que el
docente debe ser hábil para explorar el
pensamiento del niño y la niña y
comprender su ritmo de desarrollo.
Desde el punto de vista del constructivismo
el papel del docente es muy importante ya que pasa de ser un transmisor de
conocimiento a ser un posibilitador de la construcción del pensamiento, deja de
ser una figura autoritaria para convertirse en un estimulador de experiencias
significativas, por lo tanto debe conocer las demandas lógicas que los niños y las niñas plantean, esto no se logra de un
momento a otro se hace a través de la reflexión de lo se está haciendo en el
proceso educativo y de aprovechar las posibilidades matemáticas que se pueden
ofrecer por medio del juego y la
diversión para promover el pensamiento matemático en los niño y las niñas.
LA MATEMATICA ES
DIVERTIDA APRENDE CON LEONCIO Y LO
COMPROVARAS.
Magdalena lozano Saavedra.
las siguientes actividades se realizaron a partir del anterior proyecto "leoncio y las matematicas "
![]() |
buscando el tesoro. |
![]() |
aprendiendo la hora con mi cuerpo. |
![]() |
seriación. |
![]() |
figuras Geometricas |
![]() |
encostalados |
No hay comentarios:
Publicar un comentario